martes, 28 de septiembre de 2010

1.2 Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales.

La creación técnica

Transcurrieron muchos siglos desde que el ser humano descubrió la posibilidad de sembrar semillas a din de obtener frutos y hortalizas, hasta el momento en que empezó a usar animales de carga para arar el campo.

Cada momento de cambio requirió un proceso de creación técnica, que es la generación de nuevos métodos y acciones para la elaboración de productos, servicios, herramientas o máquinas que permiten mejorar un proceso productivo o satisfacer de manera más adecuada las necesidades de un grupo social.

Cada creación técnica tiene un impacto en el entorno y en la vida cotidiana, impacto que, es de magnitud variable. Hay, en cambio, creaciones técnicas que tienen un impacto inmediato y de gran trascendencia, como el desarrollo del motor eléctrico.

Los inicios de los inventos

Las creaciones técnicas son los descubrimientos, las soluciones que ayudan a los seres humanos a mejorar su calidad de vida y a resolver algunos problemas. Estas creaciones se han desarrollado a lo largo del tiempo en diferentes áreas.

Es importante tener presente que todas mantienen una relació e influencia entre sí.
La ciencia en general, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y que a su vez, están basados en una estructura organizada, es decir, un método, del cual se deducen principios, para luego convertirse en leyes generales.

La influencia  que han tenido las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales se puede reconocer a través de los instrumentos y herramientas que facilitan el estudio de los temas de interés de cada disciplina, como las aportaciones del telescopio y el miccroscopio, que facilitan y mejoran el proceso de observación.

La influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias sociales se presentó desde el inicio de la civilización y las encontramos reflejadas en las epresiones gráficas, como las pinturas rupestres de la prehistoria.

Otras creaciones con las que contamos doy en día, son los medios de trasnporte, tanto como terrestres como marítimos. La tecnología y la ciencia moderna ha sido responsables de muchas de las transformaciones sociales.  

3 comentarios: