miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tema 4. Límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social


Seres humanos, máquinas y herramientas, entorno y medio ambiente; esto significa que cada uno no puede existir sin la presencia de los otros.

El desarrollo social se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad; comida, ropa, lugar para vivir, educación, salud y trabajo, por lo que también implica el desarrollo económico.

La ciencia y la tecnología son factores prioritarios para contribuir al desarrollo social, al cuidado del medio ambiente y a elevar la calidad de vida.

El desarrollo se concentra sólo en determinadas regiones y sectores, lo que produce grandes diferencias entre la población.

Los países desarrollados concentran sus esfuerzos en el ahorro y la eficiencia energética, y paralelamente, impulsan la creación de sistemas técnicos que permitan aprovechar las energías renovables.

En esta declaración mundial se plantea, como meta principal, realizar esfuerzos conjuntos para eliminar los siguientes problemas:

Erradicar la pobreza y el hambre.

Lograr la enseñanza primaria universal.

Reducir la mortalidad infantil.

Mejorar la salud materna.

Combatir el VIH/sida y otras enfermedades.

Garantizar el sustento del medio ambiente.

Los sistemas técnicos presentan límites y posibilidades

Todo sistema opera con restricciones o limitantes que podemos agrupar en naturales: las leyes de la física, la ecología y sociales: cultura, economía, política, ética, entre otras.

Hoy en día, la mayoría de la población tiene acceso a bienes y servicios como transporte, comunicación, alimentación, sanidad, cuidado médico, etc., mismos que han permitido al ser humano prosperar tan rápido que se ha planteado nuevos retos.

El desarrollo económico y social no puede desligarse de la protección del medio ambiente y de la conservación de los recursos naturales.

El acelerado y creciente deterioro del medio ambiente es hoy en día el peligro más grave que afecta a la humanidad, y es uno de los factores que agrava las deterioradas condiciones de vida en muchos países. Se requiere la aplicación de un modelo de desarrollo sostenible o sustentable.

Cantidad de vida

La seguridad del ser humano es lo que cuenta más en la calidad de vida, vinculada estrechamente a la seguridad social, económica y del medio ambiente.

Problemas y oportunidades

Las realidades pueden analizarse desde diversos puntos de vista y, en ocasiones, donde alguien ve un problema, otra persona puede ver una oportunidad. La tecnología puede ser utilizada para entablar una mejor comunicación en nuestras familias o bien para aislarnos y olvidarnos de las personas que viven cerca de nosotros.

Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social

Una utopía es la concepción de una sociedad ideal en la que las relaciones humanas se regularían mecánica y armoniosamente.

La tecnología representa la solución a diversos problemas de la humanidad, en ocasiones su uso y abuso provoca nuevos problemas que se tienen que solucionar con la creación de nuevas tecnologías.

En este sentido, ha surgido el concepto de bárbaro civilizado, que describe a las personas sin escrúpulos que emplean los sistemas técnicos para perjuicio de sus semejantes o para cometer ilícitos.

El impacto de los sistemas técnicos en el desarrollo social, natural, cultural y económico-productivo.

Los avances tecnológicos representan beneficios o perjuicios, según los motivos por los que se han creado.

Los efectos y daños incluyen la desaparición o modificación de los usos y costumbres, la alteración de la vida cultural y sus expresiones, a consecuencia de la modificación de los esquemas económicos y de producción.

Los sistemas técnicos y la calidad de vida de los seres humanos: funcionalidad, eficiencia, costo, impacto ambiental y dispendio de energía.

En lo que se ha denominado sistema de desarrollo desigual y combinado, en el planeta existen enormes desigualdades.

Como ya se apuntó, el abuso de los energéticos y de los sistemas técnicos ha favorecido el consumo suntuario, lo que para todo el planeta representa daños ambientales irreversibles y un derroche de energía tan alto que se debería obligar a todas las naciones del mundo, pero en especial a las que mayor consumo de energía tienen, a modificar sus patrones de consumo y limitarse o cambiar de sistemas técnicos o de fuentes de energía.

Mi especialidad tecnológica y su importancia en la vida cotidiana y para el desarrollo social.

Podremos percatarnos de que ninguna de ellas está encaminada a la fabricación de armamentos o artefactos o a la generación de procedimientos bélicos que atenten contra los seres humanos, sino al contrario, se pretende que favorezcan el desarrollo social y económico de los alumnos en el ámbito laboral a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Disponibilidad de recursos, posibilidades y forzamiento productivo.

El desarrollo productivo de nuestro país depende directamente de la disponibilidad de recursos materiales, humanos y económicos, para lograr la manufactura de un producto en específico.

Un producto es muy necesario o tiene alta demanda, los encargados de la gestión se ocuparán de los que se conoce como forzamiento productivo, es decir que harán lo necesario para tener los recursos y las posibilidades para que el producto salga al mercado a como dé lugar, lo que a veces conlleva sobremanera al incremento de los costos.

Limitantes y posibilidades técnico-instrumentales y naturales

Sin contar con altos hornos, con ingenieros en metalurgia y con hierro y carbón como materias primas, entre otros elementos.

Al forzar la producción, se recurría a medidas absurdas, como importar las materias primas, los técnicos y los instrumentos necesarios, lo que encarecía los costos de producción, pero aun así, no se lograban os objetivos ambicionados.

La aceptación o rechazo cultural de los productos

La tecnología es el rechazo hacia las tecnologías. En la actualidad, existen tecnófobas como los amish en Estados Unidos de América.

En contraparte, existe la tecnofilia, es decir, la afición a la tecnología. Un tecnófilo puede depender de la tecnología hasta el punto de que ésta se convierte en una obsesión.

Las compañías que se dedican a la publicidad, al lanzar al mercado un nuevo producto, orientan sus campañas para influir en el posible consumidor y hacerle creer que es de vital importancia que adquiera el producto que se le intenta vender.

Utilidad para mejorar la calidad de vida

En un sentido amplio, el motivo principal de la creación y el desarrollo de productos de consumo es, en principio, mejorar la calidad de vida.

Costos accesibles

Una de las finalidades de la tecnología, además del ahorro de esfuerzo y trabajo es el abatimiento de los costos de producción, lo que conlleva a la disminución del precio del producto en el mercado y, por consecuencia que los consumidores lo adquieran con menor dificultad.

Otra forma de abatir los costos es la disminución del pago a la mano de obra lo que provoca la sobreexplotación y situaciones de pobreza extrema entre la clase trabajadora.

Visión retrospectiva y prospectiva de la sociedad tecnológica

La sociedad tecnológica ha conseguido notables avances.

Todavía hay mucha gente que no goza de los beneficios de la tecnología y vive como en la Edad Media.

En el futuro de la sociedad tecnológica, el ideal mínimo sería que todos los seres humanos contaran con los servicios y beneficios de la tecnología y que la aplicación de ésta no fuese perniciosa a la ecología planetaria.

Objetos técnicos actuales que no estaban en el pasado.

Desde los años cincuenta del siglo pasado, proliferaron los productos electrónicos, primero de bulbos, después de transistores y posteriormente, de circuitos integrados.

El cambio técnico en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Un cambio técnico funcional que ha sido incorporado en diversas ciudades del país es el metrobús, sistema tecnologizado de transporte de baja contaminación, con carril exclusivo, de velocidad mediana, que transporta a una gran cantidad de gente en las grandes ciudades.

La capacidad transformadora de la tecnología en la producción y la resolución de problemas.

Una idea es la representación mental de una cosa real o imaginaria.

El poner un empaque al grifo del agua, el cambiar un foco tradicional por un ahorrador de energía, el usar una olla de presión en lugar de una común para cocer alguna comida, el aislar una ventana, el adaptar un iPod a un equipo de cómputo, la proyección de una película usando una laptop y un cañón, entre muchos otras situaciones problemáticas cotidianas son algunos ejemplos de la aplicación transformadora de la tecnología en la producción y la resolución de problemas.

Antecedentes y consecuencias del cambio técnico

El efecto tecnológico provocado por el ser humano en el planeta ha modificado el paisaje natural, que ahora está lleno de ciudades con automóviles, casas, aparatos electrodomésticos y electrónicos, con ganado y plantas domesticadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario