miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tema 3. Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad


Así como la sociedad determina las técnicas, estás a su vez influyen en los procesos productivos y en la forma de vida, la cultura y en la sociedad misma. Este fenómeno es palpable en las transformaciones que ha experimentado la sociedad y que tienen como consecuencia un profundo cambio en los valores y actitudes sociales.

En diferentes campos la técnica ha permitido que se resuelvan problemas que en tiempos pasados no tenían solución.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación hace posible que nos enteremos de lo que ocurre en casi cualquier parte del mundo de manera casi inmediata, y que podamos comunicarnos con personas que se encuentran en lugares lejanos.

Sociedad, cultura y formas de vida

La sociedad se refiere a un grupo de individuos entre sí por un conjunto de relaciones que se establecen con la finalidad de constituir cierto tipo de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad y otros.

La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales ya afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social incluyendo modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

Formas de vida, éstas son estilos para hacer cosas. Una cultura es una forma de vida, ya que cada cultura hace las cosas a su manera.

Los progresos científicos, igual que los tecnológicos, modifican radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y aun la interacción entre los seres vivos. Hoy la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades y, como parte del ambiente humano, está siempre ligada a la cultura.

Desde mediados del siglo pasado ha tenido lugar un creciente proceso de modernización en la vida social a nivel internacional, lo que influye en dos de las actividades que tienen un significado importante en la cultura de las sociedades: la comunicación y la educación.

Las técnicas de comunicación, y en general las nuevas tecnologías, han cambiado nuestra forma de vida.

Uno de los problemas de la sociedad actual es el uso indiscriminado de estas técnicas y tecnologías, que general una gran cantidad de desperdicios y un alto consumo de energía, generando problemas ecológicos mayores.

El cambio técnico y la delegación de funciones, su impacto en los procesos productivos

En la actualidad, muchas empresas han optado por delegar, es decir, transferir una persona o empresa, las responsabilidades de alguna parte o la totalidad de la manufactura de un producto, en procesos llamados outsourcing o maquila.

Las implicaciones de la técnica en la cultura y sociedad.

Se ha observado que la mayor cantidad de bienes tecnológicos no necesariamente trae consigo una mejor calidad de vida o una mayor felicidad en quienes la consumen o poseen.

El papel de mi actividad tecnológica en mi comunidad

La asignatura tecnológica que cursas en la secundaria está estrechamente vinculada con las necesidades que hay en el entorno de tu comunidad en los ámbitos de la información y la comunicación, de la construcción, la manufactura, la salud, los servicios y la recreación, de las actividades agropecuarias y pesqueras y de las tecnologías de los alimentos.

El saber técnico de las culturas o sectores sociales de la región

En la mayoría de las regiones del país, conviven culturas primigenias, más conocidas como indígenas, en algún caso tú mismo puedes ser miembro de alguna de estas comunidades, que a lo largo de su historia han desarrollado múltiples creativas tecnologías para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en su entorno.

La tradición, costumbres, pensamiento mítico como fuentes de la técnica

La tradición es la transmisión de conocimientos, creencias y costumbres o leyes de un pueblo, de generación en generación.

Cambios en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la técnica

Los adelantos tecnológicos hasta hace dos siglos no eran particularmente significativos y su efecto no trastocaba sobremanera la visión del mundo de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario