miércoles, 6 de octubre de 2010

1.2.3 La informática como campo de conocimiento.

1. Los cambios que se han realizado con el uso de la informática son como por ejemplo en el manejo de dinero, que ahora desde internet puedes realizar tus pagos, los depósitos y los retiros bancarios se realizan mediante computadoras. Gracias a muchas de las tecnologías que se han diseñado en la informática las personas están más comunicadas tales son los casos como los celulares que han mantenido a la gente comunicada, las computadoras, etc.


2.

INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica.

IFE: Instituto Federal Electoral; es el organismo público autónomo responsable de cumplir con la función del Estado de organizar las elecciones federales, es decir las referentes a la elección de Presidente de la República y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. La informática ah ayudado en el conteo de datos.

Manejo de documentos: Es uno de los puntos críticos en las organizaciones, por todas las implicaciones que esta actividad determina como lo son:

Trámites. El procesamiento de los documentos es delicado y este manejo involucra infraestructura de personal y espacio físico de almacenamiento, por lo que los tiempos de atención se alargan

Seguridad y confidencialidad. La integridad de los documentos así como su acceso restringido es un punto de suma importancia.

Velocidad de Acceso. La velocidad con que se pueda acceder a la información, redunda en la respuesta de las instituciones tanto a nivel interno como externo

Flexibilidad de uso. El poder usar la aplicación dentro de una plataforma flexible, que no ate de manos tanto a los administradores del proceso como a los supervisores tecnológicos.

SAT: Servicio de Administración Tributaria; este programa sirve para hacer las declaraciones de impuestos, que se pueden hacer virtualmente.

3.

Análisis Sistémico: Es el método por el cual analizamos a bloque cualquier sistema o proceso de algún equipo.

4.

Entrada de datos

Proceso de información o datos

Resultado del análisis

5.

Teclado: Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

Mouse: Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador.

CPU: Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

Monitor: Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

6.

El ábaco: Sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas.

El mecanismo de Antikithera: Creado para ser una máquina de medición de tiempo.

Sistema numérico indio de cálculo: Es nuestro actual sistema numérico.

Lenguaje Pascal: Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos.

La máquina de Turing: Realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma.

EDVAC: Fue diseñada para ser binaria con adición, sustracción y multiplicación automática y división programada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario