miércoles, 13 de octubre de 2010

1.4 El uso y la resignificación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.


Los conocimientos empíricos y los científicos.

La humanidad utilizó conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados en el método de ensayo y error, se transmitía de una generación a otra y crecían de un sistema para aprovecharlos en otros ámbitos.

En la actualidad se sigue empleando el conocimiento empírico en muchas áreas de experiencia, incluidos los procesos productivos artesanales. Este tipo de conocimiento está probado por la experiencia y suele ser dinámico, pero también depende de la interpretación que cada individuo hace de él y está sujeto a modificaciones al transmitirse de una persona a otra.

En la técnica y la tecnología, lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten los procesos productivos y que se obtengan los resultados esperados.

Uso y resignificación de los conocimientos

Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humanos ha acumulado a lo largo de su historia.

La cantidad de conocimientos, empíricos o científicos, que ha generado la humanidad es enorme, como lo es también el caudal de saberes sobre temas distintos con que cuenta cada uno de nosotros.

Los conocimientos que desplegamos en este taller son específicos del campo tecnológico al que pertenece.

La resignación de conocimientos consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otorgarles un significado nuevo para adecuarlos a un área específica de ese u otro campo.

Uso y resignificación de los conocimientos para la resolución de problemas.

Los problemas que se enfrentan cuando se lleva a cabo un proceso productivo artesanal o industrial son de índole diversa.

1. Planteamiento del problema. Como primer paso, siempre se debe tener una definición clara del problema. Cuanto más clara sea, mejores posibilidades habrá de llegar a una solución correcta.

2. Investigación. Una vez conocidas con precisión las características del problema se hace una investigación exhaustiva de las soluciones. En este momento es esencial considerar los conocimientos relacionados con el campo tecnológico de que se trae.

3. Aportaciones. La tercera etapa del proceso de solución de problemas técnicos es la aportación de los integrantes del equipo de trabajo, aportaciones que guardan relación directa con los conocimientos, las aptitudes y la experiencia de cada persona.

4. Diseño de plan de trabajo. Cuando se han planteado las soluciones y se ha llegado a un acuerdo, se diseña el plan de trabajo, en el cual se deben aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso y dar un significado adecuado al problema en particular.

Uso y resignificación de los conocimientos para el trabajo por proyectos de los procesos productivos.

Un proyecto es una serie de factores u operaciones que debe seguirse de modo secuencial para cumplir un objetivo que, en nuestro caso, es satisfacer necesidades e intereses de un grupo social mediante una serie de procesos técnicos.

En el trabajo por proyectos aplicado en los procesos productivos, esta secuencia de fases se debe ordenar de manera tal que una fase nunca se realice antes de la previa.

La etapa fundamental del trabajo por proyectos es el diseño. Al igual que cuando se resuelve un problema técnico, en el diseño de un proyecto se debe considerar los conocimientos y la experiencia que se tiene en el campo tecnológico correspondiente, e investigar los nuevos desarrollos en las áreas científica y tecnológica que pudiera aplicarse al proyecto.

Es indispensable incorporar conocimientos relacionados con la creación de nuevas técnicas, nuevos medios instrumentales, nuevos insumos, y esos conocimientos se deben adecuar de la mejor manera al proceso productivo.

El uso y resignificación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Resolución de problema

La resolución de un problema es una secuencia de acciones que conducen a una meta definida. Cada problema es original, por lo tanto, no existe un procedimiento único que garantice su solución.

Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan un proceso o una meta definida y que un individuo o grupo quiere o necesita resolver.

Proceso productivo

Los procesos productivos son una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto, el cual puede ser un bien o un servicio. Para estas actividades se requieren recursos físicos, tecnológicos y humanos. Todos los objetos tienen su propio proceso, desde la comida que ingieres, la cama donde duermes, la casa donde vives, hasta el libro que estás leyendo. Cada uno pasó por una secuencia de actividades para ser fabricados. De igual manera se hace con los servicios como el agua, la luz, l teléfono, entre otros.

Un proyecto técnico es el conjunto de conocimientos, estrategias, materiales, procesos y recursos orientados a solucionar problemas, es decir, es un método que conjunta conocimientos, que pueden ser científicos o tradicionales, para satisfacer necesidades o resolver problemas en un proyecto técnico.

Existen algunas fases que se presentan en un proyecto técnico:

• Presentar ideas y buscar soluciones.

• Distribuir tareas y responsabilidades (trabajo en equipo).

• Elaborar documentos técnicos que describan el proyecto.

• Diseñar, planificar y construir prototipos o maquetas mediante el uso de diferentes materiales, herramientas, para saber cuál es la técnica.

• Evaluar el proceso creativo, de diseño y construcción.

• Analizar y valorar las condiciones de la infraestructura con la que se cuenta.

• Usar las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del proyecto.



Proponemos una alternativa en 3 etapas:

Primera etapa: describir el problema, de preferencia hacerlo de forma escrita, en el que se identifiquen sus características, y así poder definirlo.

Segunda etapa: llevar a cabo las actividades para la solución del problema que se valoraron como las más viables.

Tercera etapa: ensayar y perfeccionar el proceso, con la finalidad de lograr la máxima operatividad de las soluciones propuestas, en esta parte se trabajan en los detalles del problema general para optimizarlo.

Uso y resignificación de conocimientos

Resolución de problemas técnicos

El puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental.

Existen muchas teorías, método y modelos a seguir para solucionar un problema, pero cada persona aplica lo que le dé los mejores resultados dependiendo de su experiencia, que nos indica cuál es la forma más adecuada de resolver las situaciones problemáticas que enfrentamos.

Es importante destacar que en la resolución de problemas se requiere el trabajo en equipo para adquirir más conocimientos, intercambiar información y ampliar las ideas.

¿Qué es un problema técnico?

Un problema es una necesidad no resuelta que, cuando llega a causar algún conflicto, exige la búsqueda de una solución adecuada y eficaz. En los problemas técnicos se involucran factores como la lógica y los conocimientos del saber-hacer tecnológicos.

Situación problemática: Abastecimiento de agua potable en la ciudad de México

Análisis del problema técnico

Analizar consiste en dividir un todo en sus partes con el fin de conocer sus elementos y principios. De ahí que analizar un problema signifique estudiar cada uno de sus componentes a fin de entenderlo. Para comprender los problemas es útil saber que un problema es la ausencia de su solución y, por eso, conocer lo que se desea sirve para definir el problema.

Búsqueda de opciones de solución

Las opciones de solución de los problemas planteados deben ser objetiva y tomar en cuenta lo siguiente:

• Cualquier idea que surja deberá ser considerada, aunque haya algunas que parezcan disparatadas o extrañas, pues esto promueve la creatividad.

• Entre más ideas de solución se tengan, mayor será la probabilidad de plantear una buena solución al problema.

• Se puede combinar ideas de solución al problema.



Se sugiere que, como mínimo, se planteen tres soluciones, de las cuales se seleccionará la que parezca más adecuada y eficaz. Un método sencillo para determinar cuál es la mejor opción es tomar en cuenta las ventajas y desventajas.









El proyecto técnico

En la elaboración de un proyecto técnico tenemos la oportunidad de:

• Desarrollar diversas habilidades y destrezas.

• Hacer un uso adecuado de nuestra creatividad.

• Relacionar los temas que aprendemos en diversas asignaturas.

• Conocer más acerca de nuestras capacidades manuales y lógicas, así como nuestras limitaciones para superarlas.

• Desarrollas un sentido de sana cooperación en el trabajo en equipo.

• Identificar y relacionar los aprendizajes obtenidos en la vida diaria y en el trabajo.



Fases del proyecto

Una vez que se ha identificado adecuadamente un problema, los siguientes pases que se deben dar son los relacionados con la realización del proyecto, es decir, las fases del proyecto.

El proyecto técnico también se entiende como un conjunto de acciones sistematizadas, en las que tendrás la oportunidad de aplicar diferentes conocimientos acerca de un problema, adquirir ciertas competencias y desarrollar tu creatividad.

La propuesta de campos tecnológicos integra una descripción de competencias generales, que corresponden al logro de aprendizajes esperados.

Para el desarrollo del proyecto técnico se sugieren las fases que se referirán a continuación, independientemente del campo tecnológico que desarrollas en el taller.

Identificar el problema

Como hemos visto, es importante identificar los problemas de acuerdo con tu propia experiencia y conocimientos previos.

Recolección, búsqueda y análisis de información.

Esta fase consiste en obtener la información necesaria acerca de todo lo que rodea al problema mediante cuestionarios, encuestas, citas bibliográficas, libros, revistas, estadísticas, etc.

Construcción de la imagen-objetivo

Una vez delimitado el problema, se formula el propósito del proyecto. Para ello, se requiere tener una idea clara de lo que se quiere lograr.

Búsqueda y selección de opciones.

Las opciones de la solución de problemas deben ser objetivas: se debe considerar cualquier idea de solución que surja y comparar diversas propuestas para mejorarlas.

Planeación

Esta fase se refiere al diseño del proceso a seguir, o del producto a elaborar de acuerdo con la opción seleccionada.

Ejecución de la opción seleccionada

Una vez seleccionada una solución definitiva, pasamos a la etapa de materialización de las ideas.

En esta etapa podemos observar claramente cómo interactúan para un fin en común la tecnología y los recursos materiales y humanos.

Evaluación

La evaluación es una fase que nos permite valorar el buen funcionamiento de la solución de propuesta, tomando en cuenta estas características.

• Finalidad o propósito

• Requerimientos establecidos

• Eficiencia

• Eficacia de la técnica

• Impacto ambiental

Comunicación

Debemos tomar en cuenta que la sociedad demanda constantemente la solución de diversos problemas, por lo que es importante dar a conocer las creaciones o intervenciones que conozcamos.

Hemos expuesto las técnicas o métodos a seguir para solucionar problemas técnicos y las diversas fases de los procesos productivos al trabajar en proyectos.

La observación de los hechos es un método para estudiar la resolución de un problema técnico, ya que por medio de ella se analiza los objetos físicos. A través de la experimentación se pueden tomar decisiones fundamentales para hacer o mejorar algún objeto técnico o proceso tecnológico. La demostración es imprescindible para reforzar los conocimientos y las decisiones tomadas o, en su caso, para llegar a la innovación. Ésta se presenta al final del proyecto, durante la etapa de evaluación, y se determina mejorar lo ya creado.

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