sábado, 6 de marzo de 2010

Tema 4.1.3

Tema 4.1.3 Antecedentes de la representación y comunicación técnica.
Comunicación y la representación técnica.
El ser humano experimentó y creó excelentes obras de arte que aún hoy son testimonio de su grandeza cultural y forma parte del patrimonio de la humanidad. Algunas técnicas empleadas en la representación gráfica de entonces siguen vigentes.
Respecto a la comunicación, ésta se establece cuando existe la necesidad de trasmitir un mensaje cuya finalidad puede ser compartir un conocimiento, provocar emoción en el receptor o influir en su conducta. El trabajo y la comunicación contribuyen a formar al ser humano como ser social y consolidan la sociedad.
Las principales formas de comunicación se relacionan con los mecanismos de conexión se relacionan con los mecanismos de conexión sensorial del humano con el exterior. Los sentidos nos proporcionan la posibilidad de expresarnos y comunicar mensajes de diversos tipos. En cada caso, las formas de éstos son variadas.
El desarrollo de las técnicas de telecomunicación hace posible que nuestros sentidos extiendan su alcance alrededor del mundo.
A lo largo de la historia, el ser humano ha necesitado expresarse y establecer comunicación con los demás. El terreno gráfico, creó sus primeras representaciones a través de las imágenes pintadas en cuevas. Durante muchos siglos, fue desarrollando símbolos que representaban palabras, sonidos, sílabas y letras que llegaron a conformar lo que hoy conocemos como alfabeto. Con estos fue posible registrar acontecimientos históricos, descubrimientos y distintas formas de ver al mundo que quedaron grabadas en barro o piedra, esculpidas en monumentos arquitectónicos o pintadas en rollos de papiro.
Los monasterios constituyeron centros copistas de textos y grabadas que difundieron la religión católica. Allí se formaron los primeros libros de papiro encuadernados con cubiertas de madera, y se utilizaron el pincel y la plumilla para copiar textos, así como para dibujar y ornamentar la letra inicial, llamada capitular, de algunos párrafos. En el siglo XIII surgió el grabado en madera que permitió avanzar en la reproducción de textos e imágenes; se crearon talleres artesanales independientes de la iglesia y se diversificó la producción de libros, panfletos y estampas de la época, lo que incrementó el interés de los artesanos por los aspectos gráficos de la página, como el espacio, la imagen y el texto, elementos visuales que conforman la composición estética.
Con el avance en los descubrimientos científicos y técnicos se desarrollaron otros sistemas de reproducción, como la imprenta con tipos de móviles, el grabado en cobre y cinc, la litografía, la fotografía y el offset, como sistema industrial de producción editorial ya en el siglo XX. Durante estos siglos, el desarrollo técnico asistido por computadora permitió la reproducción de todo tipo de objetos gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario