martes, 31 de agosto de 2010

Tecnología 2-Informatica

1. La tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

La relación entre ciencia y tecnología es muy cercana, ya que el uso de la tecnología puede ser la causa principal de los desequilibrios naturales en la actualidad, pero también tiene el potencial de ayudar a solucionarlos.


La tecnología no sólo se vincula con la Naturaleza, sino con el desarrollo de la humanidad.

La técnica es una práctica social, que unió a un grupo de personas para la realización de una tarea, en tanto que la tecnología es el área de conocimiento que estudia la técnica.

Experiencia y conocimiento tradicional

La experiencia es un conjunto de conocimientos que se adquiere con la práctica, de allí la frase “la práctica hace al maestro”. Y, por supuesto, una persona que se dedica a la carpintería o la costura y que hace un mueble o una prenda de vestir recurriendo únicamente a la práctica es un maestro.

Y la práctica que permite obtener experiencia, por lo general se obtiene siguiendo las instrucciones verbales o los ejemplos prácticos de una maestro en el campo tecnológico correspondiente.

Las técnicas transmitidas de esta manera dependen, de la relación entre el maestro y el aprendiz, y también de las capacidades y habilidades de ambos.

Un taller o proceso productivo tendrá ventajas sobre otro en la medida en que las personas intervienen en él tengan capacidad para aprender correctamente y aptitudes y habilidades para realizar los procesos técnicos de una manera que satisfaga las necesidades o los intereses de un grupo social.

Desarrollo en la técnica y la tecnología a partir de las prácticas artesanales.

Hace muchísimos siglos, cuando se establecieron las primeras poblaciones, el ser humano empezó a aplicar incipientes técnicas agrícolas y ganaderas. Los conocimientos técnicos en estas áreas eran muy imitados y se transmitían de persona a persona, oralmente o mediante los gestos técnicos apropiados.

El desarrollo de estas técnicas se dio a partir de un método básico, denominado de ensayo y error.

El método del ensayo y error es netamente empírico, lo que significa que depende de la experiencia y la observación, además de factores como la intuición, la acumulación de conocimientos, la suerte, etcétera.

Es en los talleres de artesanías se conjugan por primera vez los conocimientos y las experiencias directas de los artesanos y se transmiten de manera más controlada. Y es allí donde se empiezan a usar herramientas y máquinas para producir bienes necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario