viernes, 5 de marzo de 2010

Tema 4.1.2 Resumen

Tema 4.1.2
Los seres humanos de la época prehistórica, además de las huellas de sus manos, plasmaron figuras de animales y de humanos en las paredes de cavernas que aún hoy día se puede observar en las cuevas. Estos dibujos son testimonios de la vida cotidiana de sus autores, de los animales con los que convivían y que debían cazar para subsistir. Estas primeras manifestaciones de pintura se llaman arte rupestre.
Se ha concluido que la técnica en estas primeras manifestaciones artísticas consistía en pintar con pinceles de musgo o pelo, o con los propios dedos y parece que soplaban el pigmento a través de tubos de hueso o caña. En la pintura rupestre dominan los colores rojo, amarillo, pardo y violeta. El ser humano fue denominado el arte y la técnica de comunicarse, y siempre utilizó la materia que encontró en su medio ambiente, como las tierras colorantes y las mesclas con aceites animales y vegetales.
El dibujo desarrolló con fines comunicativos y surgieron los pictogramas e ideogramas.
Los pictogramas representan de manera esquemática a un objeto real.
Los ideogramas son representaciones graficas de una idea o palabra.
El alfabeto apareció por primera vez n Egipto, con base en jeroglíficos, luego llegó a Fenicia y posteriormente pasó a Grecia, los diferentes pueblos crearon sus propios alfabetos y las forma escrita de su lengua.
Las distintas culturas encontraron que el dibujo era un medio de expresión que podían incorporar a sus construcciones, herramientas, utensilios y formas de comunicación, dándoles un toque decorativo y artístico.
Todas las culturas incluidas en el cuadro de la página anterior también desarrollaron el dibujo simbólico, decorativo, cartográfico, astronómico, geométrico-matemático, técnico, etc. El dibujo se puede considerar parte de la palabra escrita y se le han dado diferentes aplicaciones.
Durante el Renacimiento, Leonardo da Vinci buscó en sus obras la perfección la belleza y la técnica.
Tiempo después, el ingeniero y matemático francés Gaspard Monge estableció los principios de la geometría descriptiva, con lo que la ejecución e interpretación del dibujo de objetos con carácter técnico se tornó sencilla. Se puede afirmar que, paralelamente al desarrollo intelectual, surge y evoluciona el proceso de comunicación y las técnicas aplicadas a su cultura.
En nuestra época, los descubrimientos se suceden unos a otros. El ser humano ahora construye máquinas que todo los hacen, y los campos de la actividad humana se automatizan, lo que exige un intercambio de ideas técnicas sólo posible gracias al establecimiento de testimonios gráficos que traducen sin ambigüedad esas ideas. La representación gráfica es un apoyo esencial del pensamiento técnico actual.
El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de la gráfica digital o diseño por computadora, cuyos inicios se remontan a la década de 1950. Las gráficas hechas en computadora constituyeron, con el tiempo, un complemento relevante para las técnicas de dibujo tradicionales.
Este es el caso de los programas de diseño asistido, que utilizan una amplia gama de herramientas de cómputo para ayudar a ingenieros, arquitectos y otros profesionales en las labores de diseño que requieren sus actividades. Estos programas realizan básicamente dibujos en dos dimensiones y modelos en tres dimensiones.
El dibujo en dos dimensiones permite apreciar un objeto a lo ancho y a lo largo, el dibujo 3D recrea virtualmente objetos, personajes, ambientes, escenas, etc., de modo que se aprecian en tres dimensiones. Esto permite estudiar con todo detalle su relación con otros elementos con los que estará en contacto, ayudando así a manejar y administrar la información y los proyectos de construcción.
El ser humano se comunica mediante la palabra hablada y la escrita, que se complementan. Las marcas, los símbolos, las imágenes y las letras o dibujadas sobre una superficie se han convertido en un complemento gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario