lunes, 29 de noviembre de 2010

Bloque 2

Tema 1. Sociedad y desarrollo técnico.

Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.
Necesidades Sociales

Necesidades primarias. Son aquéllas de las que depende la supervivencia, como respirar, alimentarse, beber agua, dormir, abrigarse.

Necesidaes Secundarias. Son las que proporcionan mayor bienestar a las personas, pero que no son indispensables para sobrevivir, como poseer un automóvil, estudiar una carrera, tener éxito, ser aceptado por los demás, viajar, entre otras.

El ser humano ha creado diferentes técnicas para satisfacer sus necesidades, empleando sus conocimientos, habilidades, destrezas, inteligencia y  el uso de la tecnología en alguna de sus formas: máqquinasy herramientas.

Los procesos y sistemas técnicos

Denominados sistemas al conjunto de elementos que, en interacción dinámica, están organizados en función de un objetivo. Podemos reconocer sistemas naturales y sistemas creados por el ser humano.

Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.

Se ha discutido mucho acerca de por qué se han desarrollado las tecnologías en las sociedades, pero tal vez la respuesta y conclusión más aceptable: por la división social del trabajo.

La división social del trabajo facilita la vida de las personas y les permite tener un poco de tiempo libre que, por lo regular, dedican a satisfacer otro tipo de necesidades, como las relativas al aspecto sensible del ser humano o bien, a la creación de nuevas tecnologías para hacer más eficientes las labores, ahorrar tiempo y esfuerzo y obtener mayores ganancias, con productos de mejor calidad, a costos más bajos.

Necesidades e intereses del ser humano y su satisfacción por medio de mi especialidad tecnológica.

La relación entre la asignatura tecnológica que estás aprendiendo y la sociedad, puede parecer poco clara.

Como los relacionados con de las especialidades de la preparación y conservación de alimentos, su imporacia radica en toda la población del mundo consume alimentos todos los días para poder sobrevivir.

Las diversas especialidades de preparación y conservación de alimentos se diferencian según se trate de alimentos agrícolas o agropecuarios.

Los sitemas técnicos en mi taller

Un sistema es el conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe cierta cohesión y que tienen un propósito. Unsitema técnico es una totalidad tecnológica percibida, cuyos elementos técnicos se organizan, interactúan y se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.

El uso de materiales, energía y máquinas en mi especialidad tecnológica.

Los materiales son los ingredientes, las fuentes o los objetos que se necesitan para hacer una obra o fabricar un producto.

Las maquinas son aparatos o conjuntos de aparatos capaces de efectuar un trabajo o llevar a cabo una función; pueden ser dirigidas por un operador o autónomas.

Necesidades sociales que se satisfacen por medio de mi taller

En su constante evolución, la sociedad ha generado nuevas necesidades y uevos satisfactores.

La utilidad y la vigencia de los productos y servicios que se elaboran y ofrecen en los talleres de cada especialidad se verifican frecuentemente. Pero también es importante estar atentos a los cambios de la realidad social más allá de las escuelas para no rezagarnos y mantenernos al día respecto de las nuevas necesidades de la sociedad.